Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0

El Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0 tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización aplicado a un sector crucial para la economía de muchos países. Ofrecemos una formación digital de calidad formada por contenidos trasversales aplicables a diversos sectores productivos y por contenidos expresamente creados para los sectores del Turismo, la Gastronomía y la Hotelería.

Integrada en la iniciativa Profesionales 4.0, esta capacitación 100% online y gratuita se encuentra disponible en la plataforma formativa Conecta Empleo.

ÁREA DEL PROGRAMA: Transformación digital

MODALIDAD: Online 

FECHAS: Plazo de inscripción abierto. Nueva edición: del 13 de mayo al 31 de julio

IMPARTIDO POR:

 

¿Por qué un profesional del Turismo debe formarse en este Nanogrado?

Integrada en la iniciativa Profesionales 4.0, esta capacitación 100% online y gratuita se encuentra disponible en la plataforma formativa Conecta Empleo.

El curso ofrece hasta un total de 230 horas de formación en la que los estudiantes podrán adquirir conocimientos sobre conceptos como ‘Destino turístico inteligente‘, y descubrir nuevas tecnologías y herramientas digitales que utilizar a su favor para mejorar en cuestiones de logística, planificación y gestión.

Partiendo de aquí, las 230 horas que componen el Nanogrado se dividen en tres itinerarios con múltiples combinaciones de módulos formativos en función del interés de cada usuario:

El Nanogrado está dotado de contenidos de:

  • Competencias transversales: 170 horas explícitamente diseñadas para otorgar una visión más amplia de las diferentes ventajas y utilidades ligadas a la transformación tecnológica al mundo empresarial a través de las tecnologías 4.0, el marketing digital y la analítica web, el emprendimiento virtual y la innovación.
  • Competencias específicas: 60 horas que ofrecen conocimientos concretos sobre la transformación digital en torno al turismo y con las que podrás conocer las principales tendencias en este ámbito, así como las principales aplicaciones de la tecnología en el ámbito hotelero, como el uso de la domótica para la gestión hotelera, o en el de la gastronomía, para aprender cuestiones de gran utilidad como la cartera digital, la gestión de mercancías y proveedores o herramientas para el control de reservas, clientes, ventas y pagos.

Lo mejor del nanogrado es que sigue un modelo totalmente flexible donde cada usuario escogerá el itinerario más el contenido específico que sea de su interés y podrá hacer tantas combinaciones como desee, sin clases ni horarios, en el que tú eres quien decide cuándo y dónde adquirir sus conocimientos, convirtiéndose así en una opción totalmente conciliable con tu vida personal y profesional, ¿no es genial?

Ya sabes, si te dedicas a este sector, este curso está hecho para ti. ¡No te lo pienses más y apúntate ya al Nanogrado Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0!

Una oportunidad para conectar con el turista digital

Esta formación se sitúa en un momento en el que el cliente del ámbito turístico se encuentra más informado que nunca. La digitalización y la proliferación de plataformas tecnológicas han contribuido a un incremento de su autonomía y de su exigencia, dando paso al que se conoce como turista digital.

Gran parte de las empresas de turismo de España aún no han aprovechado todas las ventajas que la transformación digital les ofrece. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las 153.856 empresas dedicadas al turismo, el 98% son pequeñas, solo el 2% medianas y el 0,4%, grandes empresas.

Este dato, sumado a que las pequeñas empresas y microempresas turísticas se encuentran en el segundo nivel de digitalización, con un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio de 31,2%, convierte en imperativa su transformación, donde la capacitación de sus empleados será clave para que puedan mejorar su competitividad.

Por todo ello, el Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0  se trata de una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de sus profesionales, convirtiéndolos en personas punteras y competitivas y generar, a su vez, plantillas preparadas para hacer frente a los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la robótica (IoT) y los drones.

PROGRAMA DEL NANOGRADO DE TURISMO, GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA 4.0

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

ITINERARIO ESTRATEGIAS DEL MARKETING DIGITAL (60 H.) + info

  • Estrategia de comunicación digital
  • Marketing digital y analítica web
  • E-commerce

 

ITINERARIO INNOVACIÓN Y GESTIÓN DIGITAL EN LA EMPRESA (40 H.) + info

  • Herramientas de innovación
  • Emprendimiento digital

 

ITINERARIO TECNOLÓGICO (70 H.) + info

  • Tecnología 4.0
  • Introducción a Big Data
  • Introducción a Internet de las Cosas

COMPETENCIAS específicas

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TURISMO (20 H.) + info

  • Tendencias del turismo digital
  • Business Intelligence
  • Transformación digital aplicada a la gestión cultural
  • Turismo inclusivo en la era digital

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN HOTELERÍA (20 H.) + info

  • Herramientas digitales para la gestión hotelera
  • Transformación digital y domótica por departamentos / áreas
  • Eficiencia energética y sostenibilidad

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN GASTRONOMÍA (20 H.) + info

  • Herramientas digitales para la gestión de clientes
  • Herramientas digitales para la gestión de ventas y pagos
  • Gestión de reservas
  • Herramientas digitales para la elaboración de cartas digitales
  • Herramientas digitales para la gestión y planificación de procesos internos
  • Gestión de mercancías y proveedores
Dirigido a

¿A quién va dirigido el nanogrado?

  • Profesionales del sector turístico, hotelero y gastronómico.
Lugar y duración
  • Duración: entre 80 y 230 horas de formación*
  • Clases: 100% online

*80 son las horas mínimas que resulta de sumar un itinerario + un contenido específico, si se realizan todos los contenidos suman un total de 230 horas, pero no es obligatorio.

Títulos

título propio: nanogrado DE TURISMO, GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA 4.0 entregado por fundación telefónica y ceoe.

Conecta Empleo cuenta con tecnología Blockchain para certificar los títulos de Nanogrados “Profesionales 4.0” (Itinerarios Completos)

¿Qué significa esto?

Tú título/diploma queda registrado en una red Blockchain, nadie puede alterarlo y cualquiera puede verificarlo.

¿Cuáles son las ventajas?

Gracias a esta tecnología se asegura que la veracidad de los títulos/diploma, evitando el riesgo de fraude y falsificación. Además, para garantizar tu privacidad, no se comparten, ni almacenan, datos personales.

¿Cómo se valida el título/diploma? 

Para validar el título/diploma puedes acceder a la siguiente página, pulsa aquí, subir el título/diploma de un itinerario completo y verificar su autenticidad.

Con la colaboración de: