By

¿Por qué los hoteles necesitan formación en Sistemas de Gestión y en Inteligencia Empresarial?

Como bien sabemos, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en España y debido a ello la competencia existente dentro de este sector es muy grande.

Así, optimizar los procesos de gestión y mejorar la calidad del servicio prestado a nuestros clientes son factores claves para que podamos destacarnos frente a los competidores más directos.

Para esta gestión se recomienda la utilización de los ERP (Sistemas de Gestión Empresarial), y es ahí dónde SAP Business One destaca siendo el líder del mercado entre las pymes.

Veamos alguna de las ventajas que tienen los ERP en la gestión de los hoteles:

  • Podemos guardar, editar, gestionar y analizar todos los datos de nuestros clientes, teniendo así características de CRM. Al disponer de toda esta información podemos tomar mejores decisiones para mejorar el funcionamiento del hotel y el servicio ofrecido a los clientes.
  • Supervisión de todas las actividades y procesos que se realizan en su hotel a través de un sistema centralizado, pudiendo coordinar estas actividades para garantizar un servicio de mejor calidad para los clientes.
  • Posee módulos de negocio preparados para gestionar todas las áreas del hotel: finanzas, inventario, recursos humanos, compras, etc., lo que permite simplificar procesos complejos de gestión. También es posible agregar o quitar módulos según las necesidades de su hotel, al igual que ir añadiendo módulos personalizados por terceros. Esta adaptabilidad es muy importante para el crecimiento del negocio.
  • Podemos recopilar, guardar y analizar datos de diferentes departamentos. De esta manera gracias al análisis y el acceso a los datos del cliente podremos conocer las prácticas de nuestros clientes para maximizar sus ganancias.

 

Con una herramienta como SAP Business One podemos mejorar la gestión de los procesos internos en áreas como finanzas o compras, garantizando así el dato único y el acceso sencillo y rápido a la información.

SAP Business One es una herramienta diseñada específicamente para cubrir las necesidades y requerimientos de gestión de pequeñas y medianas empresas, disponiendo de una funcionalidad que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada negocio de una forma rápida y económica. Y como hemos dicho anteriormente, podemos añadir add-ons para cubrir cualquier necesidad que podamos tener para personalizar dicha gestión.

 

 

Otro de los aspectos importantes a contemplar por los hoteles es la utilización del Business Intelligence (Inteligencia de Negocio). Mediante diversas herramientas podemos generar informes que nos permitirán analizar en detalle diferentes aspectos del hotel, pudiendo así decidir qué hacer en cada momento.

Pentaho es el líder mundial en sistemas de inteligencia empresarial y dispone de una suite llamada Pentaho BI Suite donde ofrece una serie de herramientas enfocadas a la integración de datos y análisis inteligente de los datos del hotel de forma sencilla e intuitiva.

Con este software tan potente podemos obtener información sobre el comportamiento y fidelidad de los clientes para analizar y posteriormente utilizar técnicas de marketing más efectivas para conseguir mayores ingresos.

 


Por tanto, es muy importante para el personal de los hoteles tener formación estas tecnologías, ya que aunque estemos actualmente pasando un momento complicado con el coronavirus, será algo temporal y en unos meses la actividad hotelera volverá de nuevo y disponer de estas habilidades supondrá una gran ventaja.

Una forma cómoda, accesible y económica de hacerlo es a través de los cursos online, siendo además guiado y asesorado por expertos en esas materias.

Ahora puedes formarte en los cursos de Compras, Ventas y Logística, Finanzas y Gestión de Informes en Crystal Reports para poder controlar todas estas herramientas que te ofrece SAP Business One aquí.

Y también tienes la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios en Inteligencia Empresarial a través de los cursos de Pentaho Business Analytics, Pentaho Reporting Advanced y Pentaho Dashboards Design, todos ellos pertenecientes a la suite de Pentaho, en este enlace.

Compártelo: