By

Las redes sociales como estrategia de comercialización de mi hotel

Seguramente en más de una ocasión te hayas preguntado si realmente merece la pena meter esfuerzos o tantos esfuerzos en las redes  sociales de tu producto hotelero. Publicaciones, respuestas a comentarios, dudas de clientes…un sinfín de acciones que devoran literalmente lo más preciado que tenemos: nuestro tiempo.

Bajo mi punto de vista, tenemos que ver a las redes sociales como un canal indirecto de venta. ¿Acaso no muestras tu producto o la esencia de tu marca en ellas? Toda la  información que compartes y muestras en ellas es un fiel reflejo de tu marca, de lo que ocurre detrás.

El cliente capta esta información y toma sus decisiones en base a lo que ve.

Ahora bien, unas redes sociales, sin una planificación y/o parte estratégica inicial no nos llevarán por el buen camino. No sirve de nada publicar por publicar, tenemos que saber lo que queremos comunicar y cuáles son nuestros objetivos.

¿Qué hago entonces? Trabaja una estrategia en tus canales sociales

Como comentaba al inicio, antes de comenzar a publicar contenidos en redes sociales, debemos realizar una estrategia previa que nos sirva de guía durante todo el camino. En esta estrategia definiremos (entre otras cosas):

  • Cuál es mi objetivo con cada red social: seguramente el objetivo con Facebook difiera del objetivo con Instagram.
  • Cuáles son mis buyer persona: esta parte es fundamental, no solo para la comunicación en redes sociales, sino también como base de comunicación y acción de tu negocio.  Porque no es lo mismo que tus clientes sean alemanes que americanos; que sean chicas o  familias. Una vez tenemos definidos los buyer persona, podremos dirigir la comunicación de una forma más eficiente a tu audiencia.
  • ¿Qué quiero comunicar en cada canal?: por ejemplo, Facebook puede ser un canal más informativo e Instagram un canal más inspiracional al ser una red social eminentemente fotográfica.
  • ¿Qué tipo de contenidos publico y con qué frecuencia?
  • ¿Qué temáticas y formatos utilizo?

Y así hasta completar la estrategia por red social. De verdad, créeme pero la diferencia entre estrategias trabajadas y no trabajadas es abismal.

La venta indirecta

Las redes sociales no juegan un papel como Booking.com, Expedia o tu web, que, normalmente,  están más orientados a cerrar una venta.

Por ejemplo, en el caso de Instagram, es una red social totalmente inspiracional. Tus potenciales clientes ven fotografías de destinos y de productos (hoteles, restaurantes) que les hacen inspirarse y comenzar su fase de sueño para su próximo viaje o escapada. 

Si tu comunicación en Instagram es impecable, tu producto seguro que va a destacar entre el resto. Estás haciendo soñar al viajero.

A continuación te pongo un ejemplo de un hotel con su estrategia de Instagram bien trabajada: Hotel Cap Rocat


Desde la configuración de su perfil, hasta su estrategia y desde luego, pasando por cada una de sus fotografías, el Hotel Cap Rocat ha sabido enfocar muy bien su estrategia en Instagram, dirigida hacia el segmento lujo.

¿Está al alcance de todos?

¡Desde luego que sí! Puedes tener un productazo y no comunicarlo bien en redes sociales o tener un producto más modesto y hacer una buena comunicación y triunfar.

Realizar la estrategia previa y después mantenerla te traerá más beneficios que inconvenientes y créeme que a pesar de ser una inversión en tiempo e inversión económica, quiero que lo veas como eso: una inversión y no como un gasto.

¿Esto es todo?

La publicidad acompañará a la estrategia; tenemos que hacer inversiones periódicas que apoyen a la estrategia para conseguir cerrar el círculo con las redes sociales; incluso en esta fase ya se pueden plantear algunas campañas publicitarias enfocadas a la venta. 

De nuevo, hay que definir el objetivo de cada campaña y qué resultados esperamos obtener para que la inversión nos genere la mayor rentabilidad posible.

.

Si te has quedado con ganas de más, te cuento todo sobre Instagram en el próximo curso de Instagram para empresas turísticas.

Raquel Lora: Profesional del Turismo y del Marketing

 

Compártelo: