By

Checklist para optimizar el rendimiento de tu hotel con bajo nivel de ocupación

Posiblemente sea la primera vez que muchos directores de hoteles se plantean como gestionar sus hoteles con bajo nivel de ocupación. La situación de los últimos veranos con ocupaciones rozando el 100% difiere de lo que se espera para este verano. Muchos son los que se preguntan:

  • ¿Cómo puedo gestionar eficientemente mi hotel con bajo nivel de ocupación?
  • ¿Qué sistemas debo ajustar con bajo nivel de ocupación?
  • ¿Cómo me puedo asegurar de que mi hotel regresa adecuadamente a su operativa habitual?
  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando regrese a un estado de mayor ocupación?

Este artículo ofrece algunas respuestas en forma de mejores prácticas sobre eficiencia energética, seguridad y preparación para regresar a los niveles de ocupación habitual.

Antes de comenzar, le recomendamos que contacte con su mantenedor, si tiene uno, para ayudarlo a completar este trabajo, ya sea de forma remota o in situ. Si no tiene mantenedor, esta publicación ofrece consejos sobre cómo puede comenzar con su propio equipo.

Checklist

1. Realice un reconocimiento de sus instalaciones. Primero, haga un inventario de sus principales activos de HVAC y automatización del edificio, incluyendo enfriadoras, UTAs, calderas, fancoils, y termostatos. Esto son componentes clave con un impacto sustancial en el consumo de energía. Haga un balance de situación evaluando cuántos de estos activos tiene. ¿Dónde están ubicados?

2. Establezca la arquitectura de su sistema. Averigüe que activos están conectados a su sistema de gestión de edificios (BMS) y que activos son independientes y requieren control manual. Si, por ejemplo, su hotel o resort tiene un BMS que puede gestionar los puntos de consigna de las habitaciones, puede sencillamente realizar este ajuste a la totalidad de las habitaciones de manera remota. Si el termostato de habitación requiere ajuste manual, tendrá que ajustarlos uno a uno.

3. Reajuste puntos de consigna. Durante los próximos meses, habrá zonas del hotel que no se utilicen, ya sean plantas enteras o zonas comunes, como gimnasios o restaurantes. Si usted normalmente ajusta en ±2°C del setpoint, considere ampliar este rango a ±4°C.

4. Evalúe sus sistemas de ventilación y recuperadores. Durante un bajo nivel de ocupación, sigue siendo necesario expulsar las partículas y mantener una concentración de CO2 adecuada. Un rango más amplio de temperaturas de consigna significa que también puede disminuir la presurización y usar los recuperadores de aire con más frecuencia. En general, la idea es aliviar el sistema de climatización y aumentar la eficiencia energética. Puede consultar a su mantenedor para obtener una configuración óptima.

5. Mantenga la humedad bajo control. El moho y la humedad pueden convertirse en un problema si los puntos de rocío interiores no se mantienen adecuadamente.

6. Cámaras frigoríficas. No olvide las cocinas y otras zonas con cámaras frigoríficas. Si no necesita las cámaras frigoríficas para conservar alimentos, apáguelos. Si, por el contrario, necesita mantenerlas en funcionamiento para preservar alimentos, instale una sonda de temperatura que le avise si se produce algún problema.

7. Proteja su sistema de agua. Verifique que el agua sigue fluyendo a través de sus tuberías. El agua estancada crea un riesgo para la salud en los sistemas domésticos y conduce una corrosión mayor en los sistemas no potables. Consulte a su especialista para determinar la regulación más precisa sobre el flujo mínimo de agua. Para calderas y agua caliente sanitaria, consulte a especialistas regular o apagar las calderas que puedan no ser necesarias durante un bajo nivel de ocupación.

8. Aproveche los variadores de velocidad. Las instalaciones de su hotel están diseñadas para poder funcionar con altos niveles de ocupación y no con bajos niveles. Con un motor de accionamiento fijo, el consumo de energía de su hotel se mantendrá constante independientemente de su nivel de ocupación. Las enfriadoras con bombas y variadores de velocidad pueden reducir su potencia con una regulación adecuada. Tenga en cuenta que algunos variadores de velocidad pueden no estar conectados al BMS, por lo que tendrá que ajustarlos manualmente. Para ahorrar energía, utilice únicamente enfriadoras y calderas que tengan variadores de velocidad.

9. Apague y mantenga los electrodomésticos. Apague todos los lavavajillas, drene y desinfecte. Apague los extractores. Vacíe las cámaras frigoríficas y desinfecte adecuadamente. Asegúrese de que los aparatos que utilizan gas están apagados. Considere la remodelación de los restaurantes buffet para mantener los servicios de alimentación (por ejemplo, eliminar el self-service).

10.Registre sus cambios para no olvidarlos. Si realiza todos estos ajustes sin realizar un seguimiento, puede tener dificultades para devolver a su hotel a la operativa habitual. La vuelta a la normalidad puede causar problemas si las instalaciones siguen configuradas para funcionar con bajos niveles de ocupación, pudiendo causar problemas al confort del huésped.

Esto son 10 consejos básicos para mejorar la eficiencia de su hotel con bajo nivel de ocupación. La mejor manera de asegurarse de hacer lo correcto es trabajar con expertos en Facility Management.

 

Alejandro Muro

Segmento Hoteles, Schneider Electric

Compártelo: